jueves, 24 de junio de 2010

Un nuevo frente de batalla se abre para Flash VS HTML 5

Internet debe estar basado en estándares y con tecnología propiedad de alguna compañía. Durante muchos años internet era plano, solo texto e imágenes hasta que surgió Flash y le dio vida. Cierto es que Netscape implemento el javascript para hacer las páginas dinámicas, pero no tenía nada que hacer frente a Flash. Que se apodero de una gran cantidad de sitios web. También es un hecho que los diseñadores exageraron el uso de Flash y muchas veces alejaron al internauta de esos sitios. ¿Obras de arte? Tal vez, pero usabilidad 0. Por lo tanto pocas visitas, pobres resultados. Por otro lado estaban las páginas tradicionales. Cada vez que dabas click tenías que esperara que se recargaran, y con las velocidades de ese entonces imagínense la experiencia de usuario.  Pero la velocidad de internet aumento y surgió Ajax que evitó la recarga total de las páginas. Google y Yahoo lo apoyaron, después Apple y de mala gana Microsoft se unieron a la ola. Después se dieron cuenta que había un invitado al festín sin pagar boleto y se comía una parte del pastel. Decidieron apoyar entonces a HTML 5 como estándar. La verdad Flash ya está de salida del mercado. Cada vez menos sitios lo utilizan, sino vean la lista de los sitios más visitados según Alexa. En los primeros lugares no hay ningún sitio hecho enteramente en Flash. Banners publicitarios y trasmisión de video es el nicho que tiene Flash, HTML 5 ya tiene tag para trasmitir video.


Hoy esa batalla se extiende a otro campo con miles de seguidores en cada bando. Me refiero a las aplicaciones cliente de  Twitter. Hootsuite hecho con HTML 5 y Tweetdeck hecho con Flash. La verdad la experiencia de usuario de  Flash cuando se usa adecuadamente es aún superior a HTML 5 y Ajax, pero como se están acercando. Yo utilizo Hootsuite porque para usos empresariales es muy superior a Tweetdeck, pero para uso personal  sin Social Media Analytics Tweetdeck es excelente.

Hootsuite permite administrar varias cuentas simultáneamente y las herramientas que tiene de monitoreo son muy buenas. Su integración con Google Analytics permite evaluar los resultados de Social Media Marketing en tiempo real dejando para el final del día el análisis con las aplicaciones especializadas para ello que uno utilice, por ejemplo Swix. La Usabilidad de Hootsuite gracias a HTML 5 es excelente. Flash está solo contra el mundo, y al ver la batalla en el área de clientes de Twitter uno puede ver que el estándar HTML 5 está destinado a vencer. Al final del día los estándares terminan imponiéndose, sino pregúntenle a Microsoft que a regañadientes está adaptando el internet explorer a HTML 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario