miércoles, 7 de julio de 2010

Marketing centrado en medios sociales

Para empresas que no tienen presupuesto para entrar a los medios masivos de comunicación una estrategia centrada en medios sociales es una excelente opción.  El caso de @NakedPizza es un ejemplo que ilustra esto. Una estrategia de Social Media Marketing bien planificada, ejecutada y medida puede generar un incremento en ventas muy considerables.  El punto principal es que ¿medios sociales voy a utilizar? ¿Cómo los jerarquizare? ¿Qué papel  tiene mi sitio web en este proceso?  Para entenderlo recurriremos al modelo  “Punta de flecha”.

Medio principal

Definitivamente el sitio web. Un sitio web diseñado con usabilidad, técnicas seo, con enfoque a interactuar con redes sociales.

Medio táctico

Aquí la mejor opción es Twitter. Con el podemos adaptarnos al flujo de conversación hacia nuestra marca, responder a ataques y neutralizarlos, generar promociones, invitar a eventos especiales y por supuesto generar tráfico hacia la página web que es la que permite ingresar prospectos al crm. Al ser en tiempo real es ideal para los movimientos tácticos que la campaña requiera.

Medio de apoyo

Facebook para páginas de marca y eventos de relaciones públicas, foursquare para promocionar restaurantes, tiendas y cualquier lugar venta directa a clientes, linkedin para dar credibilidad a la marca, youtube para demostraciones de producto, digg para promover cobertura de marca, blogs para ofrecer contenido más profundo sobre el producto o servicio, ustream para canal de tv de la marca, etc.

Lo importante es saber el objetivo de la estrategia, que colección de medios sociales utilizaré en la estrategia, como los utilizaré, como los mediré y cuál será el retorno de inversión. Planeación estratégica significa objetivos, control y resultados.

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