martes, 20 de julio de 2010

Twitter evolución cultural

Para entender porque Twitter o mejor dicho el microblog  es una evolución cultural y no una moda ni una revolución  hablaremos de la difusión cultural. La difusión cultural es la extensión de los valores culturales de una colectividad, denominada emisora, a otra que asimila los usos y costumbres extranjeros llamada receptora, siendo la difusión cultural una parte esencial del proceso de aculturación. Un meme según Richard Dawkins es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).  Los rasgos que definen una cultura están compuestos de memes.  Las ideas que se replican y trasmiten de generación en generación son parte integral de una cultura.

La cuestión es si el microblog  en general y Twitter en particular son ya parte de la cultura. Si tomamos en cuenta la convergencia tecnológica de los  teléfonos inteligentes y Twiter. El auge cada vez mayor de estos dispositivos debido a la gran cantidad de modelos,  marcas  y precios.  No todo es Iphone, afortunadamente para los que no vemos a Steve Jobs como el mesías tecnológico. El espectro de edades de usuarios de Twitter,  intereses de todo tipo.  Puedes encontrar desde vendedores de seguros hasta poetas, comunicólogos y mitómanos, políticos y anarquistas, replicas de Daria o integrantes de cuanta tribu urbana se pueda ocurrir. Todo lo anterior nos permite decir que el microblog  está convirtiéndose en parte integral de la cultura moderna. Como la rueda hace muchos  permitió la evolución de la cultura ahora a velocidades mucho mayores las nuevas ideas pueden desaparecer o integrarse definitivamente a la cultura.  El microblog no es un dispositivo tecnológico destinado a la obsolecencia,  es una forma de comunicarnos. Palm dominó en teléfonos inteligentes. Blackberry lo desplazo. El Iphone despegó fuerte pero Blackberry se defiende. Android se une con intensidad a esta lucha. A finales de este año entra al mercado Windows 7 Phone Series instalado en una gran cantidad de marcas y modelos de teléfonos. ¿Quién vencerá en esta lucha? Es difícil de predecir. Twitter es una marca que brinda el servicio de microblogging. ¿Existirá en el futuro? No lo sabemos. Pero lo que sí es un hecho es que el microblogging es parte de la evolución de la cultura actual. Existira soportado por Twitter y otras empresas mas.




El microblogging es una nueva forma de comunicarse de uno a muchos. Una nueva forma de organizarse, recuerden #InternetNecesario. Los dispositivos tecnológicos evolucionaran pero ahora tenemos una nueva forma de comunicarnos sin la cual será difícil entender esta etapa evolutiva de la humanidad. Un nuevo meme se suma al patrimonio cultural del ser humano. Junto a la rueda, las matemáticas, la medicina, el lenguaje tenemos ahora el microblogging. Exagero, no lo sé. Pero cuando alguien vio por primera vez la rueda pensó: ¡Yo también puedo hacerlo! Y la idea se replicó de generación en generación. Solo tenemos que esperar algunas generaciones para constatarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada