domingo, 27 de febrero de 2011

Colaboración tribal vs Colaboración 2.0 en las PYME´s

La colaboración se refiere abstractamente a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto.También cuando ayuda a una persona a hacer algo que se le dificulte a caso de que no pueda hacerlo. Esto es trabajo en equipo orientado a un objetivo. Pero ¿Qué pasa a la hora de solicitar ayuda para alcanzar dicho objetivo?. En muchas PYME's se tiene la costumbre de recurrir a las juntas en la que todos los miembros opinan sobre una posible solución. Esto en teoría está bien, pero en realidad lo que sucede es que se le da poder de voz y voto a personal que carece de la preparación académica y experiencia como para encontrar una solución. En este ámbito muchas veces se da el fenómeno del opinador profesional. Individuo dentro de la empresa que se especializa en opinar sobre cualquier tema dándose la de sabiondo, adquiriendo cierto prestigio dentro de los crédulos dentro de la empresa. Nada más peligroso para una empresa que estos sabiondos que pueden influir en la toma de decisiones basada argumentos inventados. La pregunta clave es ¿Dónde pueden los directivos y ejecutivos acceder a conocimiento cuando las cosas se ponen difíciles?

El conocimiento en estos tiempos suele ser tan efímero que muchas veces al salir egresado de una licenciatura o maestría los conocimientos ya son obsoletos. ¿Cómo podemos acceder a ese flujo constante y mutante de conocimiento? ¿Cómo podemos crear equipos para colaborar a resolver los problemas de la empresa? La respuesta es muy simple. Salir de la tribu a intercambiar información y colaborar con colegas de otras empresas a resolver problemas similares.



La colaboración 2.0 se refiere como su nombre lo indica a colaborar utilizando herramientas 2.0 donde los foros, los grupos de discusión y redes sociales son el ámbito en el que los directivos y ejecutivos de una empresa pueden colaborar con colegas actualizándose y adquiriendo un nivel de competitividad que difícilmente obtendrían de otra forma. Las reuniones tribales para resolver problemas muy populares en PYMES donde todos opinan sobre todo sin tener el conocimiento tienen un formidable enemigo que es la colaboración 2.0. El conocimiento está en la blogosfera, LinkedIn, Quora, Twitter y demás redes sociales. El opinador profesional que se da en las PYME's tendrá que aprender a resolver problemas y no a hablar como se deberían resolver. La enorme desventaja en este tipo de empresas es el pequeño numero de ejecutivos y al no tener colegas dentro de la empresa a quienes recurrir cuando las cosas se ponen difíciles los hace mas propensos al error que un una gran empresa que tiene grandes plantillas de ejecutivos, Con la colaboración 2.0 esta diferencia se esfuma y la competitividad que puede lograr una PYME es enorme. Solo es cuestión de cambiar de paradigma de colaboración.

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