domingo, 24 de abril de 2011

Posicionamiento 2.0

Los mercadólogos hablan de engagement, alta dirección quiere retorno de inversión y los clientes quieren ser escuchados por la marca. Ante esta perspectiva la pregunta que debe hacerse es: ¿Cuál es el fín último de las redes sociales para una empresa? Los productos se hacen en la fábrica, las marcas en la mente humana. En las redes sociales se llega a la mente humana a travéz de la conversación. El objetivo entonces es generar conversaciones sobre la marca. Conversaciones en un entorno favorable para la marca. Conversaciones con un fin determinado: que el cliente haga algo por la marca. ¿Que cosa puede hacer por la marca? Muchas cosas. Puede recomendar la marca dentro de su círculo de influencía (Sus seguidores en Twitter o sus amigos en Facebook por ejemplo). Ir a un evento de relaciones públicas. Participar en una encuesta. Comprar el producto online. El punto es que la conversación sobre la marca debe de lograr que el cliente haga algo. Conversación sin que el cliente haga algo por la marca es como ir a un baile y pasarsela conversando sin bailar una sola pieza. El fin último del socialmedia marketing es generar conversaciones sobre la marca en un entorno favorable para que el cliente haga algo por la marca.


Lo más importante en las conversaciones 2.0 es el contenido. Contenidos de calidad estructurados dentro de una estratégia detalladamente diseñada para lograr crear un entorno favorable a la marca donde el cliente participa conversando sobre los valores que la marca representa. De conversación en conversación se va creando una comunidad entorno a la marca. Una comunidad con una perspectiva favorable hacia la marca. Una comunidad que debe ser ayudada a colaborar en actividades oline o offline que tengan que ver con los valores que la marca representa. Coca Cola tiene al 24 de abril de 2011 a las 10:52 A.M. 25,554,277 fans en su página de Facebook tiene enlaces que hablan sobre el clima, agua, comunidad, estilo de vida saludable, empaques sustentables y claro sobre los beneficios de sus bebidas. Barak Obama tiene al 24 de abril de 2011 a las 11:01 A.M. 19,492,855 fans. Cada comentario de Obama es comentado por mas de 5,000 personas y le gusta a mas de 20,000 personas. Ambas marcas tienen en la mente que el cliente haga algo por la marca. Cocacola vender refrescos Obama obtener votos para su reelección. Conversación sin objetivo es conversación ociosa. En redes sociales hay cientos de marcas generando conversación ociosa.

La conversación permite escuchar a los clientes, los contenidos de calidad basados en los valores de la marca y la participacion de los clientes en las conversaciones genera engagement y la colaboración en actividades off-line o on-line en las que intervienen los valores de la la marca y el cliente hacen que el cliente se involucre con la marca y haga lo que la estratégia determinó. Entonces el retorno de inversión puede medirse directa o indirectamente según sea el caso. Clientes, mercadólogos y CEO's felices al final de la campaña.

1 comentario:

  1. Aunque tambien debemos tomar en cuenta la satisfaccion que representa para un cliente adquirir una marca y el beneficio que le genera comentar ociosa o positivamente en el espacio 2.0, pues ello puede tener repercucion con respecto a otros usuarios
    Gracias
    @overlinmr

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