lunes, 6 de febrero de 2012

En redes sociales como en la casa del jabonero el que no cae resbala

Escena 1: Comcast

En técnico de una empresa de servicios de internet llega a casa de un cliente para revisar el servicio y al estar esperando le contesten la llamada a sus oficinas se queda dormido en el sofá del cliente. La cliente le toma un video y lo sube a Youtube. El resto es historia.

Escena 2: Enrique Peña Nieto

Un candidato a la presidencia de México asiste a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara del año 2010 con el fin de presentar su libro “México, la gran esperanza”. Le preguntan por tres libros que marcaron su vida. No sabe que responder y se refugia en el rollo cantinflesco. Todo hubiera quedado como una anécdota pero los twitteros crearón el hashtag #LibreríaPeñaNieto y lo convierten en trending topic. Twitter retira el Hash Tag pero resulta contraproducente. Los usuarios crearon otros hashtag, videos , imagenes y todo le que se les ocurrio. El video de abajo es solo un ejemplo.

Escena 3: Platanito

Un comediante llamado Platanito hacia un chiste de humor negro sobre el incendio de la Guardería ABC en fiestas privadas. Un espectador lo graba y sube a Youtube y la noticia se convierte en un escándalo. El video se subió el 16/01/2012 y el comediante fue linchado en twitter y noticiarios en medios masivos. Ese mismo día en la noche el comediante pedía disculpas. Un comediante llamado Platanito hacia un chiste de humor negro sobre el incendio de la Guardería ABC en fiestas privadas. Un espectador lo graba y sube a Youtube y la noticia se convierte en un escándalo.

El chiste

La disculpa

Conclusión

Hace tiempo que las redes sociales están madurando en la mente de los consumidores. Se están dando cuenta que sirven para algo mas que comentar que se están quitando las basurillas del ombligo. Hoy basta subir un video a youtube denunciando un mal servicio o una injusticia para comenzar a utilizar la viralidad de las redes sociales como herramienta de difusión de mensajes.
En octubre de 2010 yo escribía acerca de como las redes sociales pueden cambiar el destino de un país, a principios de 2011 se dio la primavera árabe en gran parta gracias a que pudieron coordinarse utilizando las redes sociales. Hoy las marcas , figuras públicas y gobiernos están expuestos a ser exhibidos en sus errores o mal servicio. Un vendedor en un mal día puede generar el linchamiento 2.0 a una marca. Agencias de publicidad cobran millones de dolares para posicionar la marca en la mente de los consumidores y basta un fallo en la cadena de servicio para que un consumidor inicie un reclamo 2.0 a la marca para activar una campaña que agregue atributos a esa marca. Atributos que pondrían a temblar a cualquier director de marketing de una empresa.

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